fbpx

¿Cómo llevar la melancolía en navidad y fin de año?

Escrito por Ingrid Gómez

El 26 diciembre, 2019
"

Lee más

¿Cómo llevar la melancolía en navidad y fin de año?

Navidad, una época en la que se perciben muchos estados,  desde mayor congestión en centros comerciales, tráfico, cierre de año empresarial, pero también la motivación de armar el árbol de navidad, disfrutar el alumbrado, pensar en regalos.  Además de todo esto viene el estado emocional que se suele dar en muchas personas por esta época del año en la que se siente un clima nostálgico en general, pero aún más fuerte en personas que se encuentran solas, o tuvieron una pérdida importante este año, o simplemente sin tener una razón alguna se siente melancólico como sin fuerzas.

Todo lo anterior se da por diferentes razones, una es que es una realidad que los estados de ánimo son contagiosos y si mucha gente se coloca melancólica en esta época, pues eso se impregna en el ambiente lo que hace que en general las personas se sientan así, y  aumenta en quienes ya vienen en una depresión, duelo, soledad, etc.  Así el estrés que se siente en el ambiente es alto, la gente tiene muchos asuntos en que pensar, las ciudades se llenan, el tráfico se coloca imposible, la gente va de afán, la inseguridad se aumenta, hay que pensar en la planeación de los eventos familiares, sociales, empresariales, lo que hace que la navidad aunque sea una época bonita, se convierta en un momento complicado.

Desde un punto de vista cultural, la navidad es una época para estar en familia, con quienes se quiere, para estar en compañía, es en este momento en el que se extraña a esa expareja, o a la madre que murió este año o incluso en años anteriores, o si hubo un cambio de ciudad extrañar a toda la familia.  Cuando la mayoría de personas están buscando el encuentro de quienes quieren, se empiezan a ver los vacios en la vida: “no tengo pareja” “ya no tengo a mis amigos”  “mi familia no está” “extraño a mi madre o padre que murió”, en otros aspectos de la vida “no tengo un trabajo ideal” “no se me han cumplido mis sueños” “no me siento feliz” “no pude comprar el apartamento que quería” “no me fluyen las cosas”, en fin, lo cierto es que se enciende el buscador interno de escases a fin de encontrar que no está bien la vida.

Inconcientemente se hace un balance y de mirar los aspectos positivos y los aspectos negativos y (dándonos duro con el juicio en lo negativo) , la tendencia humana entonces en este tipo de época como navidad y cierre de año es:  1. Sentirse mal, triste, solo, aburrido, estancado”.   2 se  buscan razones y con lupa  lo que no está bien. 3. al encontrar lo que no está bien se mete el dedo en la yaga y se refuerza el dolor con pensamientos y sentimientos como:  “terrible mi vida con este trabajo” “que fracasado soy” “solo, sin pareja, terrible, esto es espantoso”, 4. Llega la depresión, el sufrimiento, la ansiedad, la sensación de soledad. 5. Pasa la época trascendental y se comienza el nuevo año como si nada hubiese pasado, se sigue y ya.

Con los puntos anteriores nos damos cuenta como se percibe el sentimiento (nos damos duro), se pasa y se sigue igual. Pero tenemos que entender que este tipo de momentos tristes o melancólicos no son como enfermedades sin ninguna razón, no, al contrario, en estos o cualquier momento de melancolía o depresión estamos totalmente conectados con nuestro interior y corazón, es el momento de reflexionar sobre QUÉ queremos realmente y QUÉ haremos para conseguirlo.  Es acá donde les quiero dar unos consejos para llevar mejor estos estado y sacarle la ganancia de tal manera subiremos un escaloncito más en la búsqueda de la felicidad y la evolución.

10 consejos para llevar la melancolía en navidad:

  1. Es normal que haya un revuelto emocional, esté feliz por unas cosas, triste por otras, entienda que las emociones hacen parte de la vida y simplemente acéptelas.
  2. Haga un balance de lo que fue su año: tome una hoja de papel y escriba en un lado todo lo positivo del año, escriba en el otro lado lo negativo del año.
  3. Con lo positivo de gracias, valórelo, y refuércelo, piense en estos logros y repítalos, cuénteselos a la gente.
  4. Con lo negativo suéltelo, hasta puede quemar esa parte de la hoja, no refuerce estos aspectos, no los repita, ni los relate, ni los nombre.
  5. Piense, sienta y diga mejor frases como “estoy bien”, “estoy feliz”, “tengo esperanza” “fue un año maravilloso de mucho aprendizaje”, y NO se quede en “me siento tristes, deprimido”, “que año tan difícil” “nada me sale” estoy solo” “y como será esta navidad sin esa persona, será terrible”
  6. Ahora es momento que tome acción, dese cuenta qué aspectos de su vida hay que seguir haciendo, que otros aspectos definitivamente hay que cambiarlos, así que para ello piense que quiere realmente para ser feliz, escriba que desea para esta nueva etapa, pero no desde el exterior es decir, no el carro, la casa, el marido; es mas a nivel interior: “quiero sentirme en equilibrio”, “quiero sentirme lleno interiormente”, “quiero sentirme feliz” “quiero sentir amor” “quiero sentir prosperidad” etc.
  7. Con respecto a lo que quiere, piense que acciones no le sirven, así que piense en una lista de los comportamientos, actitudes, pensamientos, acciones que no le ayudan en su vida a lograr lo que quiere internamente. Ejemplo: “quiero pareja pero no salgo, me la paso en la rutina, no me arreglo” “quiero cambiar de empleo pero me la paso quejándome y ni he hecho la hoja de vida” “quiero una vida en tranquilidad pero me la paso peleando con todo el mundo”: así que escriba: “DECIDO NO HACER MAS…….” DECIDO DEJAR….” Ejemplo: “decido no seguir lamentándome”, “decido dejar esa persona que no me hace feliz” “decido dejar los malos hábitos” etc.
  8. Y conéctese con lo que debe hacer, si quiere ser feliz que acciones hará para ello? “pintar me hace feliz, voy a pintar mas” “viajar me hace muy feliz, así que me programo en ahorro de tal manera en julio puedo hacer ese viaje” “quiero encontrar a alguien así que voy a arreglarme, sentirme bien, realizar actividades que me permitan conocer gente”, “quiero un mejor trabajo, así que arreglaré mi hoja de vida y comenzaré a enviarla a empresas donde me gustaría trabajar” “quiero una vida más tranquila así que voy a comenzar a hacer yoga, ejercicio, aprender herramientas para sentirme mejor”
  9. Haga de esta época un buen momento para dar amor, paz, perdón y ayudar, done algo, perdone a quienes le ofendieron, de muestras de cariño a quienes quiere, y siéntase feliz dando.
  10. Por último es un buen momento para meditar y orar, así que encienda una vela, cierre los ojos y desde su corazón hable con Dios, dele gracias, cuéntele su situación, entréguele su dolor y lo que ya no debe traerse encima, pídale los deseos interiores y pídale que se vayan dando los caminos ideales para que se cumplan, pídale sabiduría, energía, equilibrio, voluntad, inspiración para que usted pueda encontrar su felicidad. Ahora pídale por quienes quiere, por quienes no quiere, por todos.

Feliz navidad, que esta sea una época de mucho enriquecimiento para su corazón y la semilla de cambios positivos a realizar y encontrar. De usted depende!

Explora mi libro: EVOLUCIÓN AFECTIVA 

Quieres conocer más acerca de mis programas individuales? COACHING AFECTIVO

 

Ingrid Gómez

Mentora en relaciones afectivas y crecimiento interior

Especialista en relaciones

Autora libro: Evolución Afectiva

Creadora de los programas terapéuticos ProsperLove

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter!

Recibe consejos, noticias y promociones directamente en tu casilla de correo.

Gracias por suscribirte. Prepárate para recibir cosas maravillosas!